martes, 23 de noviembre de 2010

Internan a niños adictos al celular


Niñas utilizando un celular
Los niños mentían a sus familiares para conseguir dinero para utilizar el celular.
Dos niños españoles, de 12 y 13 años de edad, fueron internados en un centro de salud mental para ser tratados por su adicción a los celulares.
Los jóvenes fueron enviados a la clínica por sus padres, ya que no eran capaces de desarrollar las actividades normales de su vida diaria sin sus teléfonos.
Además, los jóvenes estaban obteniendo muy malos resultados en la escuela y mentían a sus familiares para conseguir dinero para utilizar el celular.
En la institución de salud mental en la que fueron internados han estado aprendiendo a vivir durante tres meses sin los teléfonos.
Según la doctora Maite Utgés, del Centro de Salud Mental Infantil
y Juvenil de Lleida, cerca de Barcelona, esta es la primera vez que la clínica
ha tratado a jóvenes adictos a sus celulares.

"Transtorno de conducta"
"Los dos presentaban un trastorno de conducta y en ambos casos la situación degeneró en fracaso escolar. Ambos tenían serias dificultades para llevar una vida normal", explicó Utgés a un diario español.

Niño utilizando un celular
La doctora Utgés recomienda no dejar que los jóvenes tengan un celular hasta los 16 años.
Los dos chicos hacía 18 meses que tenían los celulares, y sus padres no hicieron nada para restringir el uso que hacían de los aparatos hasta que se dieron cuenta de lo seria que era la dependencia que padecían.
Según el doctor José Martínez-Raga, experto en adicciones, los jóvenes que desarrollan una dependencia de los teléfonos móviles, al igual que los que utilizan en exceso los videojuegos, a menudo se vuelven irritables y antisociales, y su desempeño en la escuela se ve afectado.
Martínez-Raga advierte que casos como el de estos dos niños catalanes pueden ser tan sólo "la punta del iceberg" y la adicción a los celulares se puede convertir en un verdadero problema en el futuro.
Por su parte, la doctora Utgés recomienda a los padres no dejar que sus hijos tengan un celular hasta que cumplan los 16 años.


Fuente: BBC Mundo

Publicación con fines educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario