martes, 23 de noviembre de 2010

Celulares

Celulares

El primer teléfono celular.

El primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 780 gramos) y medía 33 x 9 x 4.5cm. Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3,995 que costaba, lo cual lo convirtió en un objeto de lujo y solo asequible a determinadas esferas sociales, aún a pesar de su diseño y peso.




Avances en la Comunicación: Ventajas y Desventajas


En los últimos tiempos esta época se destaca por la revolución en la comunicación, ya que han avanzado en forma notoria las distintas tecnologías que facilitan la comunicación entre personas, una de estas tecnologías disponible para casi todos son los teléfonos celulares.
En la década de los 80 y principios de los 90 donde surgieron los primeros celulares, eran aparatos grandes y lo único que se podía hacer con ellos era llamar por teléfono. A medida que fueron avanzando los desarrollos tecnológicos se pudieron mandan mensajes de textos, una actividad muy difundida entre los jóvenes..
Actualmente ya se pueden hacer innumerables de actividades: escuchar música, navegar por Internet, sacar fotos, filmar, chatear, etc.
Pero también todos estos desarrollos tecnológicos están provocando una perdida entre los jóvenes del poder comunicarse con otras personas en forma directa, sin estar como intermediario un equipo.
Se ven a muchos amigos reunidos en cyber café chateando entre ellos o mandándose mensajes de textos con los celulares con sus celulares, así perdiendo gradualmente la capacidad de comunicarse en persona con sus familiares, amigos, etc.


ABUSOS

No podemos negar las ventajas que tiene el teléfono celular en aras de aprovechar el tiempo, pero no cabe la menor duda de que muchos usuarios han perdido la práctica de buenos modales al hacer uso del celular. Con la mayor desfachatez, cuando el teléfono celular suena, se interrumpe cualquier conversación para atender a su reclamo, como si fuera lo más natural del mundo.
El aumento en el uso de los celulares ha ido en aumento en los últimos años en México, según una encuesta del Grupo Reforma [ 2 ] en el 2001 en Guadalajara, 5 de cada 10 tapatíos tienen un teléfono celular, siendo que en 1997 sólo 2 de cada 10 contaba con este aparato de comunicación. Esto es preocupante ya que si la mala educación de los usuarios crece en la misma proporción estaremos viviendo en pocos años con una plaga que será difícil de quitar.
Dentro de las personas "abusadoras" del celular, a continuación se listan varias situaciones que muchos de nosotros hemos vivido y que desafortunadamente son del diario.
El restaurante, aquel o aquella persona que habla por teléfono mientras que su acompañante, mira el techo estúpidamente esperando que buenamente se le ocurra terminar su llamada.


  Concluciones
La telefonía celular es una realidad que no podemos evitar. En la medida en que los celulares nos brinden una herramienta eficaz para tener una mejor calidad de vida veremos como este tipo de tecnología poco a poco será parte de nuestra vida cotidiana. Esta evolución progresará hasta que se nos hagan tan normales como el marcar un teléfono hoy en día.
Sin embargo, como todo en la vida, los excesos y abusos siempre serán malos, y actualmente en México tenemos Celulitis telefónica que no es otra cosa más que la costumbre de utilizar el teléfono celular en exceso, sin importar tiempo, lugar , espacio y respeto a los demás. Hemos perdido el sentido de respetar al prójimo, con tal de tener la libertad de hablar, no parece importar en lo más mínimo que se masacren los derechos que, al menos se supone, tienen los demás.
Para nosotros, hoy nos toca ser agentes de cambio. En la manera en que conozcamos mejor las diferentes tecnologías de comunicaciones, en este caso la telefonía celular, y sepamos utilizarla en forma correcta podremos contar con más herramientas que nos ayuden a llevar mejor nuestro trabajo y nuestra vida personal.



Andrés Felipe Perdomo
Fuente Slideshare 

Publicacion con fines educativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario